CONTROL DE CALIDAD VS GESTIÓN DE CALIDAD
Gestión de calidad:
Es el conjunto de acciones emprendidas por la empresa con el objetivo de alcanzar todo lo propuesto, relacionado con la calidad de los productos ofrecidos.
Control de calidad:
Es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función principal es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad.
I. Principios de control de calidad:
- No agrega calidad a los productos, puesto que es una característica inherente del mismo.
- El equipo productor es el responsable directo de la calidad del producto
- No resuelve problemas de fabricación, sólo da las razones para estudiarlos.
- Las decisiones deben tomarse sobre la base de datos reales.
- Debe ser activo, prevenir errores o defectos, mantener regulados los procesos, evitar el desperdicio, el reproceso, las devoluciones y tomar las medidas correctivas oportunamente.
II. 7 herramientas básicas del control de calidad:
Descritas generalmente como métodos para la mejora continua y la solución de problemas. Son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario